
Si bien el término inglés Dropshipping puede semejarte un tanto extraño si no has oído charlar jamás de él, la filosofía que encierra es muy simple y realmente no tiene nada de novedosa, puesto que ha existido desde siempre y en toda circunstancia en el comercio tradicional bajo la figura del “intermediario”.
Este modo de comerciar se viene tiempo usando en los países anglosajones y al fin va instaurándose en España a un ritmo creciente. Lo que indudablemente es es cierto que se ha transformado en una fórmula bien interesante para crear una tienda on line económica, en tanto que desaparece el término de “invertir en stock”.
Mas vayamos por partes…
¿Exactamente en qué consiste el Dropshipping?
Se trata de una venta al por menor donde el mercader minorista se hace cargo de efectuar la venta del producto más sin tenerlo verdaderamente. Esto es, el minorista ha llegado a un pacto con el fabricante o bien distribuidor mayorista del producto (Dropshipper) a fin de que sea éste quien mande de forma directa la mercancía al usuario final y todo ello en nombre del mercader minorista.
El minorista se ahorra de esta forma la necesidad de tener stock de los productos a vender y se libra de la infraestructura precisa para el envío.
El comerciante minorista es por su parte usuario de su Dropshipper (fabricante o bien distribuidor) y adquiere de este la mercancía a un costo inferior al que la vende al cliente del servicio final, sacando de esta forma su beneficio. Es en consecuencia un mediador cuya tarea primordial es lograr la venta.
Este procedimiento de trabajo “Dropshipping”, se ha constituido como entre los más eficientes y recomendables para los dueños de tiendas on line, puesto que no se precisa guardar ningún producto y se puede trabajar desde cualquier lugar sencillamente con un PC y una conexión a la red.
De entrada el sistema de Dropshipping es tan simple como crear una página Web o bien Tienda Virtual donde se oferten los productos y ocuparse de expedir la orden al Dropshipper toda vez que alguien realice una adquiere.
Funciones del comerciante minorista en el procedimiento Dropshipping
– Presentar los productos que quiere vender. En general mediante una web.
– Percibir el pago del usuario.
– Adquirir la mercancía al Dropshipper y también señalarle los datos del pedido, a fin de que éste lo mande al cliente del servicio final.
– Contrastar que la mercancía está siempre y en todo momento en stock en los guardes del Dropshipper y que se entrega a tiempo al usuario.
– Ocuparse de atender a su usuario por cualquier incidencia o bien inconveniente que pudiese ocurrir con el producto o bien con la entrega.
– Realizar la factura y entregarla al cliente del servicio ( puede ser por medio del Dropshipper, al lado de la mercancía) o bien de forma directa (correo, email…).
Para el usuario final la figura del Dropshipper es invisible. De ahí que es el minorista el que responde siempre y en todo momento ante él.
Funciones del Dropshipper (mayorista o bien fabricante)
– Recoger la orden de pedido que entrega el minorista al hacer la adquisición
– Mandar la mercancía a nombre del minorista o bien sin propio al cliente del servicio final en el plazo acordado
– Respetar los datos de clientes del servicio proporcionados por el minorista y no utilizarlos en beneficio propio para comunicarse de forma directa con él. Acostumbra a firmarse una clausula de confidencialidad en el momento de establecer la relación comercial entre minorista y Dropshipper
– Dar la factura elaborada por el minorista si de esta manera se ha acordado
– Ocuparse de las devoluciones
Te muestro esta excelente infografía a fin de que lo veas más claro:
Consideraciones esenciales para tener una buena experiencia de Dropshipping
Un buen Dropshipper jamás te va a cobrar por hacer un pacto de Dropshipping contigo. Desconfía de los distribuidores que te soliciten dinero por este motivo y especialmente si se trata de una cuota mensual. Se trata de hacer dinero con el droshipping y no de que el Dropshipper haga negocio a costa tuya.
Recuerda que tu eres cliente del servicio del Dropshipper o bien distribuidor y que tu trabajo es asimismo sustancioso: Crear la tienda on-line o bien web, encargarte de que haya tráfico en ella y de que los usuarios adquieran los productos. Por si fuera poco debes atender todo el proceso que prosigue en venta para cerciorarte de que todo va bien. Y en el caso de inconvenientes eres el que debe entregar la faz frente al cliente del servicio.
Por todo ello es fundamental hallar un Dropshipper de confianza, que cumpla sus plazos de entrega y entregue el producto en condiciones. En caso contrario tu vida se transformará en un averno.
Existen Dropshippers con una infraestructura bien montada en comparación con Dropshipping, que te ofrecen archivos de sus productos (CSV o bien XML) y la posibilidad de acompasar su catálogo de productos con tu tienda on line para ver en todo instante si hay stock o bien que coste tienen. Indudablemente esto es muy ventajoso para ti, siempre que no procuren hacer caja con esto a costa tuya.
Por otra parte es posible hallar Dropshippers que sin tener la infraestructura montada, accedan a ello, trabajen bien y te dejen unos costos de costo buenos. Puedes buscar y también procurar hallarlos, no hace falta que te vayas lejísimos, tal vez en tu urbe puedes contactar con empresas a las que les interese esta clase de negocio.
Lo normal es que no sea simple localizarlos, y eso se debe a que el volumen de ventas que puedas producirles probablemente no es muy significativo para ellos. Mas si hallas buenos Dropshippers ya tienes una gran parte del paseo cara el éxito recorrido.
Sobre los márgenes de beneficio en el Dropshipping
Se puede decir grosso modo que si logras conseguir entre un veinte y un treinta por ciento de beneficio neto sobre el costo normal del producto, el negocio comienza a ser rentable. Todo depende claro está de que producto se trate y de su capacidad de producir ventas. Por norma general las grandes cadenas multinacionales (Pixmanía, etcétera) con servicio de dropshipping, acostumbran a ofrecer unos márgenes de beneficio bajísimos (en torno al cinco ó diez por ciento), lo que solo puede ser compensado por un volumen de ventas muy grande.
Otro inconveniente que se nos presenta en el Dropshipping es cuando debemos competir en línea con nuestro distribuidor. En un caso así hay que tener mucho cuidado, puesto que muy probablemente no podremos competir con sus costos y nos va a eliminar toda nuestra clientela. Esto es en especial cierto si lo que se venden son productos de marca.
Con respecto a los productos de marca con relación al Dropshipping, cabe decir que no es una gran idea en lo más mínimo procurar venderlos. La razón es que la competencia es muy dura y no podrás aproximarte a los costes de tus contendientes. A veces te hallarás que el producto se vende en la red a costo igual o bien inferior a lo que te cuesta comprándoselo al distribuidor Dropshipper.
Con esto te quiero decir que te olvides de procurar vender cierto género de productos como perfumes y colonias de marca con este sistema. El distribuidor Dropshipper es posibilísima que te de una lista de costos donde te explica cómo será el coste de costo para ti y a que coste se aconseja que vendas el producto. El margen de beneficios que te sale es muy grande, mas hay un pequeño problema…su costo de venta recomendado no es para nada real. Esto es puede decirte que es posible vender tal colonia a ciento cincuenta Euros y que a ti solo te costará ciento cinco Euros, mas realmente si buscas esa colonia en la red te salen decenas y decenas de contendientes vendiéndola a cien Euros. Es decir, un engaño por la parte del Dropshipper.
Debes saber que los márgenes de beneficio que puedes sacar con el procedimiento deDropshipping normalmente son inferiores a los que sacarías comprándole al distribuidor stock de productos. Esto es bastante lógico. El distribuidor vende más económico a alguien que le adquiere un cierto volumen de artículos que a un minorista que marcha con el sistema Dropshipping.
Con el Dropshipping no corres peligros, en el sentido de que no tienes stock amontonado que pueda quedarse sin vender perdiendo dinero, con lo que es lógico que tu margen de beneficio sea menor.
Costos de venta máximo y mínimo en el Dropshipping
El costo de venta máximo del producto al cliente del servicio final, normalmente acostumbra a quedar a elección del minorista, conque teóricamente el margen de beneficio puede ser el que tu establezcas. En la práctica, claro está, el coste de venta al público va a quedar limitado por los costes que ofrece la competencia. Es verdad que el minorista puede entregar algún valor añadido al producto y elevar el costo sobre el de sus contendientes. Por servirnos de un ejemplo ofertando asesoramiento adaptado, consejos o bien manuales de utilización del producto, etc…creados por uno mismo. Esto puede hacer que el cliente del servicio esté presto a abonar un costo más elevado a cambio de la seguridad que se le ofrece en el momento de adquirir el producto.
En comparación con coste de venta mínimo, ciertos Dropshippers, en un intento de que no se produzca una batalla de costes que no favorece a absolutamente nadie, establecen un costo mínimo bajo el cómo no se puede vender el producto. Esto es bueno, en tanto que evita estar en una continua lucha de bajada de costes con la competencia. Por servirnos de un ejemplo es posible que un dropshipper establezca como coste límite un quince por ciento menos sobre el coste recomendado por ellos.
Qué género de productos encajan de manera perfecta en la filosofía del Dropshipping
Si bien a través del sistema Dropshipping se puede trabajar con prácticamente cualquier producto, existen algunos que por sus peculiaridades singulares son ideales para esta clase de negocio.
Uno. Productos relacionados con Hobbies. Es bien sabido que la gente que tiene un hobby o bien afición, gasta por lo general bastante dinero en ella, aun si debe prescindir del dinero para otras cosas. Esto se debe a que para la gente con un hobby, éste acostumbra a ser motivo de gran satisfacción y no duda en invertir en él su dinero. Si hallas productos relacionados con aficiones que tenga bastante gente, es bastante probable que te vaya bien.
Dos. Productos con los que hay que reiterar la adquisición, o por el hecho de que se terminan, o por el hecho de que hay que restituirlos cada cierto tiempo. Por servirnos de un ejemplo si vendes suplementos alimentarios y el cliente del servicio está contento con tu servicio, es posibilismo que repita y te adquiera otra y otra y otra vez.
Tres. Productos con múltiples componentes que hay que reemplazar cada cierto tiempo. Si en lugar de vender un jarro de cerámica, que lo vendes y ya está, vendes un objeto con múltiples piezas de repuesto que se rompen por el empleo o bien se consumen con el tiempo, probablemente tendrás un cliente del servicio que retorne a tu tienda on line con frecuencia.
Cuatro. Productos con los que puedes entregar un servicio o bien valor añadido que te distinga de la competencia. Acostumbran a ser productos donde hay cierta dificultad en el momento de instalarlos o bien de ponerlos en funcionamiento. Si ofreces a tus clientes del servicio vídeos, guías o bien tutoriales que les asistan y les hagan sentir pero confiados en que no tendrán inconvenientes, es posibilismo que escojan tu tienda virtual y no la de la competencia aun si tu coste es algo mayor.
Cinco. Productos que no se dañan en el transporte o bien con los que no probablemente haya una devolución Entre los primordiales quebraderos de cabeza en el momento de trabajar con una tienda on line es el tema de las devoluciones. En ocasiones estas se deben a que el objeto se ha dañado en el transporte. Para eludir esto puedes escoger productos que no sean susceptibles de padecer a lo largo del transporte…¿almohadones? Puede ser. Existen muchos tipos.
Cuanto más simple sea el producto, menos probabilidades hay de que llegue dañado al usuario. Va a haber que ponderar los pros y los contras del artículo. Lo que si es esencial es tomar en consideración la política de devoluciones del Dropshipper puesto que en ocasiones ciertos se lavan las manos en este aspecto.